jueves, 29 de marzo de 2012

También en Twitter



También podes seguir las novedades de la pelicula en el Twiter.
@Elpoloniodoc

miércoles, 28 de marzo de 2012

Seguinos en Facebook!

Buscanos como El Polonio Documental.

http://www.facebook.com/pages/El-Polonio-Documental/103208773123215

Sumate!

martes, 27 de marzo de 2012

EL Polonio en Vision Siete

>Nos siguen enviando material del día del estreno en Buenos Aires.
La presentación del trailer en el programa Visión Siete de la TV publica Argentina.

http://www.youtube.com/watch?v=e56cOFiyev4

lunes, 26 de marzo de 2012

Por la ciudad


Todavía siguen los afiches de la película recorriendo la ciudad!

"El lugar más pequeño" se presenta en Argentina como parte de la programación del Festival Internacional de Cine Político, FICIP.


No dejen de ver esta película!


El lugar más pequeño /The smaller place
México, 2011, 104 min,
Documental/Documentary, ATP

Sinopsis Es una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible. sobrevivientes de la guerra civil que entre 1979 y 1992 rajó en mil pedazos al pueblo salvadoreño de Cinquera. Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente. Un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad.
Synopsis Its a story that shows the ability of humans beings to rise, to rebuild, to reinvent themselves after having experienced something terrible. Survivors of the civil war between 1979 and 1992 slashed to pieces the Salvadoran people of Cinquera. A story about those people who have learned to live withe their pain in a devastated village that rose again thanks to the stregth and deep love of their inhabitants for their land and its people. A little place stuck in the salvadoran mountains dressed of jungle and humidity.
Tatiana Huezo Nacida en San Salvador, El Salvador, en 1972, egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica mexicano y luego realizó el master en documental de creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Dirigió los cortos “Tiempo cáustico” (1998), “El ombligo del mundo” (2001) y “Retrato de familia” (2008). El lugar más pequeño es su primer largometraje.
Tatiana Huezo Born in San Salvador, El Salvador in 1972. Graduated from the Center of Film Capacitation in Mexico then made her master in creation of documentaries at the Pompeu Fabra University in Barcelona, Spain. Directed short films such as “Tiempo cáustico” (1998), “El ombligo del mundo” (2001) y “Retrato de familia” (2008). The smaller place is her first feature film.

sábado, 24 de marzo de 2012

jueves, 22 de marzo de 2012

Daiana Rosenfeld en el programa La Isla Desierta

ueva iterancia en la isla desierta, con mucho material sobre el Festival de Cine de Punta del Este, incluyendo entrevistas con la parte organizativa y con participantes. Comenzando con la lectura de Osvaldo Soriano y la siempre inesperada música de Radiohead.
El primer invitado fue Marciano Durán, director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, a minutos de su comienzo, comentó ampliamente esta edición, sus objetivos, películas y lugares de proyección. Luego, un documental que se estrena durante el festival, se titula El Polonio, referida claro está al balneario rochense y haciendo centro en sus habitantes permanentes. Su directora, Daiana Rosenfeld conversó sobre la idea y su desarrollo. Un apartado sobre lo técnico en el cine, en este caso sobre el oficio del guionista, en una distendida charla con Inés Bortagaray. Al cierre, la salida a tierra firme con la música de la película “The piano” de Michael Nynan.

Para escuchar la nota:
http://isladesiertablog.blogspot.com.ar/2012/03/audio-del-programa-del-103.html

miércoles, 21 de marzo de 2012

Entrevista en El Fin del Finde


Compartimos con ustedes el audio del programa El Fin del Finde del 13 de noviembre de 2011. Conducido por Gala Cacchione y Victoria Tombolini. Este programa se emite los domingos de 6:00 a 8:00 Radio Nacional Rock 93.7. Participa en la sección de cine, Tomás Luzzani de asalallenaonline, quien pasa una entrevista a los directores de cine Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto, realizadores de El Polonio.

Formato: mp3
Tamaño: 44MB
Duración: 02:00:00

http://www.mediafire.com/?nd39ll8ae9c46b8
http://www.sendspace.com/file/kx2t5i

martes, 20 de marzo de 2012

Gracias Maldonado, gracias Puntal del Este


Estamos muy contentos con la respuesta de la gente en el 15 Festival Internacional de Cine de Punta del Este. La gente lleno la sala en las dos funciones, se emociono con el films, se dio un lindo ida y vuelta de preguntas y respuestas.
Gracias a todos los que nos acompañaron!
Gracias a todo el staff!

domingo, 18 de marzo de 2012

Entrevista a los directores de El Polonio en el diario El País de Montevideo.


Sábado Show
Paraíso perdido
El Festival de Cine de Punta del Este exhibió El Polonio, un documental argentino que mira el lado más oscuro del balneario. Aquí una entrevista con sus directores.

Por: Mariángel Solomita

En una playa vacía de Cabo Polonio una ballena está encallada. A su alrededor deben haberse reunido los pobladores del lugar, sesenta humanos, noventa perros y cuatro cineastas argentinos que están rodando una película; un documental en el que esa ballena encallada se parece demasiado a los hombres que eligieron vivir entre esas aguas todo el año.

Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto estudiaron cine. Ya habían estado en El Polonio. Una de esas veces Rosenfeld fue turista y visitante: se quedó cuatro meses. Así empezó a fijarse en las caras repetidas, las que agradecían la llegada del verano y sus extraños y las que no. Estuvo presente mientras el balneario volvía a quedarse solo y además del paraíso mostraba ese otro lado inhóspito de tormentas, frío, viento, ladridos y quejidos de lobos marinos, que para sus habitantes es un escape en busca de calma.

"Encontramos un lugar más interesante, que tenía que ver con algunas historias particulares. El pueblo es completamente heterogéneo, nadie nació en El Polonio, la gente que llegó y se estableció vino buscando algo. Si bien son muy distintos tienen en común esa necesidad de buscar allí un refugio", explica.

El Polonio se estrenó a fines de 2011 en el Festival de Cine de Mar del Plata y en diciembre en salas comerciales de su país. La semana pasada participó del Festival de Cine de Punta del Este, y se exhibirá en los próximos meses en la Cinemateca Uruguaya.

Se realizó con el apoyo económico del Instituto de Cine Argentino y logístico del Instituto de Cine de Uruguay. A nivel local se le facilitó a los realizadores un lugar con energía eléctrica donde poder alojarse y cargar baterías, chequear el sonido.

"No hubo una producción común", dice Garisto, "nosotros hacíamos lo mismo que los protagonistas, si había que caminar 10 kilómetros salíamos todo el equipo, nosotros dos, el fotógrafo y el sonidista. Fue una convivencia completa durante seis semanas." "Si bien nos fijábamos días libres, era imposible, siempre surgía qué filmar. Un día salí a caminar sola y me encontré con que había ballenas. Filmamos más de sesenta horas", cuenta Rosenfeld.

A Natalia la conoció un verano. Trabajaba en un hostel y no recibía con alegría a los turistas. Natalia vivía en Solymar y tuvo una bebé que murió. Un verano llegó de vacaciones y no se fue más. Por eso dice ante cámaras que ahí no hay pobladores, hay pacientes, que El Polonio es un nosocomio. "Teníamos muchos pre-conceptos que se fueron destruyendo mientras íbamos viviéndola ahí. Lo que nos interesó de Naty es que se quedó para curarse. Creo que esto fue lo positivo que rescatamos en esto de ver a El Polonio como un refugio". La directora explica que llegaron al rodaje con una idea precisa de qué filmar y cómo, sabían que no tendría música, que el sonido sería el del lugar y que no habría intervención de su parte, sólo intenciones. Pudieron conocer a los personajes que aparecen ante cámara conviviendo con ellos, antes de rodar y durante el rodaje. "Nos integramos a sus vidas. Nunca fue `nos juntamos a hacer una entrevista`. Queríamos involucrarnos y la intimidad la logramos estando ahí. La pasamos muy bien y sentimos lo que ellos sintieron, el encierro de la tormenta, la soledad extrema en el invierno y el aluvión de turistas en verano."

IMAGINANDO BUENAS. Natalia es al documental un tipo de hilo narrativo, pero tratado con una sutileza que la pone en otro lugar, como si fuera la imagen que le devuelve el espejo a estos pobladores. La constancia de que se está allí esperando algo mejor pero cargando con un hecho del pasado. El Polonio es un punto de inflexión en esas vidas y los directores deciden mostrar ese mano a mano. De un lado Natalia, del otro, y junto a ella, la naturaleza. Por eso se la retrata con planos generales y muchas veces distantes, dejándola pequeña en la inmensidad del paisaje. "Hay un contrapunto muy fuerte que se ve en la película al basarnos en ese personaje, que tiene que ver con contar el conflicto y el mundo interno de una persona y la naturaleza. No es la historia de Naty, es la historia de el lugar por eso la película se llama El Polonio y no Naty, ¿no? Creo que hay un contraste y un complemento muy fuerte en su historia y cómo influye en ella, y cómo influye en ella el lugar. Está retratada la belleza del lugar pero desde una visión inquietante. Estuvimos dos años montando el documental justamente porque buscábamos juegos simbólicos, hallar en imágenes esa relación entre lo que le está pasando a ella y lo que está pasando en el lugar."

Se realizó una sola entrevista y es la que da inicio a la película. Esta decisión fue una de las dudas más grandes en la sala de edición. "Era una película aparte, duró tres horas. Dudamos mucho en dejarla. Tuvimos que resignar mucho material, muchos planos espectaculares, escenas que nos llevaron días de rodaje porque no queríamos caer en banalidades. Fue difícil elegir qué era lo iba con la película y qué no. En el proceso llamamos a colegas documentalistas para que nos dieran su opinión porque sentíamos que estábamos muy pegados a ella."

La cinta se toma su tiempo. Avanza moviéndose de lo particular a lo general, sin estancarse en la subjetividad de su protagonista, colocándola como un camino para comprender al resto de los personajes. Los realizadores proponen pequeños momentos en apariencia insignificantes, hasta deliberadamente repetitivos, que funcionan como pistas para armar la forma de vida de estos habitantes, y sobre todo su psicología. Por ejemplo en su relacionamiento con los perros, o la amistad que hay entre ellos. De hecho en la mencionada entrevista Natalia dice que El Polonio permite que sus habitantes se abran y así todos conocen sus historias. La escena más fuerte de la película, en la que la protagonista cuenta exactamente por qué está ahí y se da cuenta de que cambió, de que está ganado la batalla, sucede en una sala gris, mientras ella carga su batería y su interlocutor acomoda el agua de un estanque. "Es lo que tiene de maravilloso el cine documental, vos vas y te involucrás con alguien y vas viendo la forma de encontrar la historia y se termina haciendo en conjunto. Es un ida y vuelta permanente", dice Rosenfeld.

Mientras estuvo en Cabo Polonio Garisto fue tres veces a "playear". "Se va a buscar cosas que trae el mar. Es un trabajo que queda solo en ciertos lugares: recoger lo que el mar te da. Ahí pasa muchísimo." El mar trae frutas, verduras, muebles. En su casa tiene algún recuerdo de estas crecidas pero todavía no volvió a ir a El Polonio.

Su colega sí. Regresó varias veces. "Me costó unos meses volver, y fui como turista. A mí nunca me pareció un paraíso, me da esa sensación de lo sublime, que es de placer y desplacer constantemente. Creo que no es un lugar preparado para el ser humano y se nota mucho eso. Sí, te relajás, pero viene una tormenta y tenés que enfrentarla, así se mantiene la tensión. Viene desde lo histórico, es un pueblo que nació en naufragios, luego vino la matanza de lobos marinos, esa energía de muerte está ahí. Es un lugar que te deja muy a flor de piel, o lo amás o lo odiás, o te acoge o te expulsa. Es peligroso porque te topás contigo y es contigo en el paraíso y no. Yo sentí que me recibió y me tuve que ir porque me estaba volviendo loca."

Presentación a Sala llena


El viernes se presento por segunda vez El Polonio en el 15 Festival Internacional de Cine de Punta del Este. La gente colmo la sala, y la co directora Daiana Rosenfeld estuvo presentando la pelicula y charlando con el publico.

viernes, 16 de marzo de 2012

Hoy es el día!


El Polonio se proyecta a las 17:30 en la casa de cultura de Maldonado en el marco del 15 Festival Internacional de Cine de Punta del Este.
Los esperamos!!!

jueves, 15 de marzo de 2012

El Polonio en Maldonado, Uruguay



EL Polonio se proyecta el Viernes 16 a las 17:30 en Casa de la Cultura de Maldonado. Es la segunda proyección en el marco del 15 Festival Internacional de Cine de Punta del Este. La entrada es libre y gratuita!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Presentación en Punta del Este






Ayer se presento El Polonio en el marco del 15 Festival Internacional de Punta del Este. El Publico local lleno la sala y al finalizar el film, los realizadores charlaron con los presentes.

martes, 13 de marzo de 2012

Hoy a las 21:30 se proyecta El Polonio en el 15 Festival Internacional de Cine de Punta del Este


"El Polonio" una pelicula de Daiana Rosenfeld y Aníbal Corcho Garisto a las 21:30 en la
Sala Cantegril de Punta del Este.
Luego de la funcion los directores charlaran con el publico.

lunes, 12 de marzo de 2012

El Polonio en el 15 Festival Internacional de Cine de Punta del Este



El Martes 13 a las 21:30 en la Sala Cantegril (Punta del Este) se proyecta la pelicula con la presencia de los directores Daiana Rosenfeld y Aníbal "Corcho" Garisto.

El Viernes 16 a las 17:30 es la segunda función en la Casa de la Cultura de Maldonado.

Los esperamos!